El proyecto Red MAR-ES se basa en constituir nodos territoriales que permitan establecer la red de asesoramiento técnico en el territorio. El paso siguiente es, por lo tanto, decidir qué territorios van a ser los primeros en formar parte de esta red.  ¿Cómo lo hemos hecho?

Constituir un nodo territorial supone:

  • Determinar un equipo de técnicos del territorio que cumplan con el perfil buscado.
  • Transferir el Sistema de Mejora de la Competitividad a los técnicos, a través de talleres.
  • Aplicar el Sistema al territorio, caracterizando* cada uno de ellos y estableciendo una Estrategia Territorial competitiva específica.

Cuando empezamos a diseñar la red decidimos que, para ser sólida, tendría que tener al menos 5 nodos territoriales, 1 de ellos en el norte de Marruecos (de ahí el carácter transfronterizo del proyecto).

¿Cómo funciona la Red?

La Red MAR-ES estará compuesta por una entidad central (Andanatura), creadora del Sistema y promotora de la iniciativa, que aportará sus conocimientos y capacitará a los nodos territoriales para la aplicación del Sistema y la metodología en sus territorios; y por 5 nodos territoriales, que retroalimentarán y mantendrán la conectividad del territorio en el medio plazo, trabajando conjuntamente e implementando el Sistema a través de acciones de capacitación al empresariado local.

¿Cuáles son los territorios?

Para seleccionarlos hemos tenido en cuenta varios condicionantes. En primer lugar, que pertenezcan a regiones rurales de Andalucía y Marruecos, puesto que, inicialmente, el Sistema de Mejora de la Competitividad de las Empresas desarrollado por Andanatura está especializado en áreas rurales y se basa en un conocimiento profundo de los modelos de negocio de las empresas ubicadas en ellas.

En segundo lugar se ha favorecido los territorios ubicados en zonas costeras, para buscar la mayor cercanía entre los dos territorios transfronterizos y crear así una red compacta por su localización y condiciones de desarrollo.

Finalmente, se ha tenido en cuenta que los municipios pertenezcan a, o estén ubicados cerca de Espacios Protegidos, como Parques Naturales, o en su área de influencia socioeconómica. En estos territorios, las necesarias figuras de especial protección ambiental condicionan en algunos casos el desarrollo de las empresas, requiriendo éstas un esfuerzo complementario.

Teniendo en cuenta estos elementos, hemos elegido 4 municipios de 4 provincias costeras andaluzas diferentes: Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

En la provincia de Cádiz hemos seleccionado Vejer de la Frontera, que pertenece al Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate, ubicado en una montaña a 200 metros sobre el nivel del mar y a 8 km. de la costa. Su economía depende de la agricultura y el turismo estival a pequeña escala. En los talleres de capacitación y definición de la estrategia de este territorio también se ha trabajado sobre los municipios gaditanos de Medina Sidonia, Casas Viejas, Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera, debido al conocimiento del territorio de los técnicos participantes en los talleres, tanto por su experiencia laboral como por sus vivencias personales.

El municipio seleccionado en la provincia de Málaga es Torrox. Situado en la Costa del Sol Oriental, a orillas del mar Mediterráneo y al pie de la Sierra de Almijara, sus principales recursos económicos se basan en el turismo y  la agricultura.

Motril ha sido el municipio escogido en Granada para establecer el tercer nodo territorial. Situado en la costa granadina a 40 km. del Parque Nacional Sierra Nevada, su economía se basa en la agricultura tropical. En los talleres celebrados en esta provincia también se ha estudiado, caracterizado y analizado la estrategia territorial del municipio de Almuñécar.

Finalmente, el cuarto nodo fijado en Andalucía ha sido en el municipio de Níjar, en la provincia de Almería. Níjar pertenece al Parque Natural Cabo de Gata y cuenta con casi 60 km. de costa. Su principal fuente de ingresos es la agricultura, con un predominio fundamental del uso de invernaderos. En los talleres celebrados en esta provincia se están estudiando además los territorios de Roquetas de Mar, Adra, Mojácar, Los Vélez (comarca formada por los municipios de Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María y Chirivel) y la Alpujarra Almeriense. Esta última es una comarca conformada, según el catálogo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía (27/03/2003), por 22 municipios (Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena y Terque), Albox  y Almanzora.

 

¿Qué os parece? Próximamente os hablaremos sobre el nodo territorial de Marruecos y las actuaciones previstas para este territorio.

*Cuando hablamos de “caracterizar un territorio” nos referimos a recopilar una serie de datos cuantitativos y cualitativos para conocerlo en profundidad. En Red MAR-ES hemos definido un protocolo de caracterización de territorios para sistematizar este trabajo.

 Faldon_Redmares