Red MAR-ES para el Impulso de la Competitividad y el Desarrollo Integrado de las Regiones Rurales Transfronterizas del Estrecho es un proyecto ejecutado por la Fundación Andanatura (como jefe de fila), Andalucía Emprende Fundación Pública y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con fondos europeos. Está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX). Se está desarrollando entre 2013 y 2014 en el Área de Cooperación del Estrecho: Andalucía (sobre todo Almería, Cádiz, Granada y Málaga)  yMarruecos (en la región de Taza-Alhoceima-Taounate). Para ello contamos con la ayuda de dos socios marroquíes: la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM, oficina norte) y la Asociación AHLAM para el Desarrollo.

El objetivo principal del proyecto es configurar una red de oficinas técnicas (a las que llamamos nodos territoriales) de asesoramiento a empresarios y emprendedores en base al Sistema de Mejora de la Competitividad de las Empresas Rurales de Andanatura. Esta red de agentes asesorará a las empresas y emprendedores rurales para mejorar su capacidad de crear, desarrollar y capturar valor en el mercado con propuestas innovadoras preparadas para sobrevivir en el complejo panorama actual.

¿Cómo vamos a hacerlo?

Con un equipo. Para poder establecer esta red de nodos territoriales, es necesario contar con técnicos capacitados en el asesoramiento a empresas con una metodología especializada y que conozcan el Sistema. Para esto es fundamental el papel de Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que aporta el personal de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE). Los técnicos de unos territorios seleccionados están acudiendo a talleres de transferencia del conocimiento en los que se les forma en la metodología.

Con una metodología. Los técnicos aprenden la metodología de Modelos de Negocio Canvas (Osterwalder & Pigneur, 2009), Patrones de Modelos de Negocio de Éxito, una herramienta de mejora de la gestión empresarial en la que Andanatura es experta. Diseñada originalmente para grandes empresas y adaptada luego a emprendedores, Andanatura aplica de forma pionera esta metodología a las empresas rurales, primero, y al territorio, clave en el proyecto Red MAR-ES.

Para hacer posible esta transferencia de conocimiento, Andanatura ha desarrollado un sistema estructurado y transferible de la competitividad empresarial, para hacer las empresas más rentables, recopilando el conocimiento generado hasta la fecha en sus productos y proyectos.

Las jornadas de transferencia consisten en talleres de entrenamiento en el uso del sistema para áreas rurales. Los técnicos aprenden la metodología y, sobre todo, a adaptarla al territorio y diseñar estrategias territoriales. Durante las jornadas los técnicos hacen un análisis exhaustivo de los territorios, identificando sus potencialidades, sus recursos, sus habitantes, sus visitantes… para establecer una estrategia adaptada al territorio que permita mejorar la rentabilidad de sus empresas.

Con objetivos a largo plazo. El proyecto tiene objetivos ambiciosos: capacitar a 50 técnicos, 40 en Andalucía y 10 en Marruecos (para esto es fundamental el papel de la Fundación Tres Culturas), técnicos con experiencia en asesoramiento y conocedores del territorio.

La red tendrá un carácter permanente y abierto a nuevas entidades que muestren interés por colaborar o nuevos territorios. Para favorecer esto se están diseñando varias herramientas:

  • Un Manual del Promotor Rural, documento de referencia de transferencia de la metodología.
  • Un procedimiento de caracterización de los territorios basado en la identificación y análisis de clientes, recursos, ofertas y productos de los territorios.
  • Una adaptación de la metodología Canvas  al estudio de estrategias territoriales.

El objetivo a largo plazo es que los nodos territoriales presten a empresas y emprendedores asesoramiento basado en el Sistema de Mejora de la Competitividad Rural, que persiga la búsqueda de sinergias con las estrategias definidas para cada territorio. Dentro del proyecto se celebrarán, en los próximos meses, talleres con los técnicos ya capacitados, en los que se transmitirá a empresarios y emprendedores las propuestas innovadoras diseñadas.

Así, con este proyecto se construirá una red de expertos que ayudarán a mejorar las condiciones de las empresas ubicadas en áreas rurales a través del conocimiento y aprovechamiento sostenible del territorio.

Próximamente: ¿Cómo se escoge a los territorios? Conoce a los CADEs que participan en este proyecto piloto con nosotros.

Faldon_Redmares