Uno de los objetivos más importantes del proyecto Red MAR-ES es dotar a los técnicos de las herramientas necesarias para definir las estrategias de desarrollo de sus territorios.

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr determinado fin o visión.

En nuestro caso, el fin sería conseguir que un territorio sea rentable, es decir, que las empresas que se ubican en un territorio y que son respetuosas con el medio ambiente y sostenibles, sean rentables. A su vez, la especialización inteligente implica un proceso de desarrollo de una visión, identificación de la ventaja competitiva, y establecimiento de prioridades estratégicas.

flecha

Cada territorio tiene una identidad diferente y debe tener una estrategia diferente. En Andanatura estudiamos los recursos del territorio y los conectamos con el empresario a través de estrategias diseñadas para cada espacio en base a sus clientes y recursos específicos.

estrategia

Para trabajar la estrategia de un territorio, Andanatura ha adaptado la metodología Canvas de Modelos de Negocio y ha creado un lienzo nuevo como herramienta de Estudio de la Estrategia del Territorio:

canvas territorio

  1. El primer paso a la hora de empezar a elaborar la estrategia de un territorio es identificar los recursos del territorio. Empezamos, por tanto, rellenando la caja de los recursos. Cuando hablamos de “recursos” nos referimos a todos los elementos atractivos de que dispone un territorio, y que no pueden ser comprados. La diferencia con un “producto” es que éste es accesible y lo puedo adquirir, comprándolo o contratándolo. El recurso no. En ese sentido, serían recursos la flora y fauna, el cuero, el sol y playa… frente a paseos a caballo, bolsos o un curso de surf, que serían productos.
  2. El segundo paso es definir los clientes. Entendemos como clientes de un territorio a sus habitantes, inversores y visitantes.
  3. Para cada segmento de clientes hay que fijar un recurso de interés. Por ejemplo, si el segmento es el visitante, tendremos que analizar los recursos turísticos y preguntarnos: ¿qué recursos de los existentes deciden al cliente a movilizarse, a venir a nuestro territorio? ¿Esta movilización es factible? Esto hay que hacerlo con cada segmento de cliente de interés.
  4. El siguiente paso es estudiar si los recursos son accesibles o no. Nos referimos a accesibilidad desde los puntos de vista físico, temporal, de interpretación y económico. Al trabajar la accesibilidad de los recursos, los convertimos en productos. En ese sentido, es fundamental el papel de las empresas. Por supuesto, es fundamental seleccionar recursos atractivos, típicos de la zona, que se identifiquen con el territorio.
  5. A continuación hay que definir las estrategias de promoción y comunicación. Esta estrategia debe estar alineada para crear la oferta.
  6. Finalmente, es necesario activar el consumo a través de la contratación o compra de productos.

 

¿Qué os parece? Próximamente exploraremos con más profundidad conceptos como el de la accesibilidad.

Faldon_Redmares