Uno de los objetivos principales de Red MAR-ES es constituir una red transfronteriza de apoyo técnico a los empresarios, con cinco nodos territoriales: cuatro en Andalucía y uno, el que analizamos hoy, en Marruecos.

Lo primero que hemos hecho es definir el perfil técnico de las personas que formarán parte del Nodo Territorial en Marruecos, un equipo de diez técnicos. Esta tarea está orientada a profesionales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que conozcan el territorio y pertenezcan a los sectores más productivos: el artesanal, el turístico y el agroalimentario.
  • Que pertenezcan a las regiones de Taza – Alhoceima – Taounate, Región Oriental (Outjda-Angad, Jerada, Figuig, Taourit, Berkane, Nador) o Región Tánger – Tetuán (Chefchaouen, Larache, Tetuán, Tánger – Assilah, Fash – Bni Makada).
  • Que cuenten con experiencia laboral en asesoramiento a empresas, legal, comercial y financiero, información sobre subvenciones, análisis de riesgo, etc.
  • Se valora que conozcan el español.
  • Pueden pertenecer a entidades públicas (como cámaras de comercio, comunas, asociaciones, centros regionales de inversiones…) o privadas (gestorías, asesorías, consultoras… o incluso emprendedores interesados en formar parte de la red y que reúnan los requisitos).

La primera parte del proyecto ha consistido en la capacitación de los técnicos de los nodos territoriales andaluces, que ya está muy avanzada. La segunda parte, que empieza ahora, es algo diferente. Para trabajar en Marruecos nos planteamos seleccionar a un técnico, que se nombrará coordinador de la capacitación y viajará a Andalucía para formarse en el Sistema de Mejora de la Competitividad de las Empresas de Andanatura en nuestras oficinas, y conocerá alguno de los nodos andaluces para conocer los talleres de formación del proyecto.

Posteriormente, este coordinador participará en la transmisión de la metodología a los demás técnicos en Marruecos para llevar a cabo la caracterización del territorio, y celebraremos los talleres de capacitación. El proceso de capacitación es similar al llevado a cabo ya en Andalucía: capacitación en la metodología, definición de estrategia inteligente del territorio eficaz para mejorar la rentabilidad de las empresas y adaptada al territorio, y presentación de la misma, y asesoramiento empresarial para culminar en la constitución del Nodo Territorial Marroquí.

Al igual que los demás nodos, el marroquí tiene un carácter abierto a nuevas incorporaciones y ampliaciones.

En todas estas actuaciones es muy importante el papel de la Fundación Tres Culturas, socio del proyecto Red MAR-ES, y de los socios marroquíes: CGEM Centro Norte y la Asociación AHLAM para el Desarrollo.

En la actualidad estamos en pleno proceso de convocatoria de los técnicos que formarán parte de este primer nodo territorial en Marruecos. Si quieres inscribirte o recibir más información, contacta con nosotros en fundacion@andanatura.org.